domingo, 5 de septiembre de 2010

¿DEMOCRACIA O BANALIZACIÓN?

Recuerdo que hace no tanto en Madrid todo el mundo quería ser actor. Aquel compañero de piso al que a ayudabas a preparar los castings, la simpática camarera del bar de abajo y todo tipo de aves nocturnas que no tenían que madrugar formaban parte de aquel competitivo grupo de gente que acudía a la capital en busca de una oportunidad.

Hoy en día sin embargo está proliferando una profesión que hasta hace muy poco no tenía nombre ni apellidos: el estilista.

Los profesionales del mundo de la moda están viendo cómo su nombre no sólo firma las editoriales que realizan, sino que multitud de blogs y foros comentan y alaban su trabajo así como los atuendos que visten a la entrada de los principales desfiles. Nombres como Carine Roitfield, Anna Dello Russo o Giovanna Battaglia ya no son ningún misterio para los expertos y no tan expertos en moda.

Internet sin embargo se está convirtiendo en el mayor escaparate para todos aquellos aspirantes a estilistas que comparten su interés por la moda y sus propios estilismos con el resto de usuarios. Gracias a la red, el mundo de la moda se ha democratizado debido en gran parte a la importancia que están adquiriendo los blogs de streetstyle, capitaneados por el aclamado Sartorialist.

En la actualidad, cualquiera puede mostrar todas las piezas de su armario a todos los internautas. El usuario ha perdido cualquier tipo de miedo a parecer egocéntrico y cuelga sin ningún tipo de pudor fotografías que muestran al detalle todos y cada uno de sus outfits.

Blogs de opinión y texto, los que menos. Egoblogs, a mansalva. Predominan niñas con armarios infinitos que muestran al mundo la importancia que tiene mezclar las prendas vintage, con piezas de diseño y los básicos de las cadenas low cost.

Los hombres tampoco escapan a esta exhibicionista tentación y sino que se lo digan a Brianboy que con tan sólo 17 años y desde su Manila natal creó un blog que recibía la friolera de 5000 visitas diarias. Hoy es ya un imprescindible en todo fashion show que se precie.

"Trendtation" o "Chictopia" son webs que mezclan los blogs de moda con las redes sociales y en las que los usuarios pueden interactuar entre ellos y puntuarse en base a sus estilismos. Al igual que en Tuenti o Facebook se pueden ir añadiendo contactos al perfil, sólo que en este caso se agregan en base a la ropa y accesorios que lucen en sus fotografías.

¿Democracia o Banalización? Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: