domingo, 19 de abril de 2009

FESTIVALES DE VERANO: DANZAD MALDITOS, DANZAD...











Los días se alargan, las terrazas se empiezan a llenar y poco a poco los festivales musicales de verano van cerrando sus carteles.

La crisis económica ha hecho mella también en el sector festivalero, y los principales responsables del Summercase que se ha venido realizando en Madrid y Barcelona en el mes de julio, se han visto obligados a suspenderlo por falta de presupuesto. Al parecer el pasado verano coincidió con el FIB, y el de Benicassim obtuvo mayores beneficios.

A pesar de eso, no debemos desesperarnos, porque no todos son malas noticias en el terreno musical. El FIB, seguramente el más conocido e internacional de los festivales, cuenta con un cartelazo de lujo en esta edición del 2009: Kings of Leon, Oasis, The Killers y Franz Ferdinand encabezan la lista seguidos por Glasvegas (mi gran descubrimiento del 2008, suenan a toda pastilla en mi Ipod), Christina Rosenvinge, Máximo Park, We Are Standard y la londinense Lily Allen, de la que pude disfrutar en el summercase de hace dos veranos, y me sorprendió gratamente, a pesar del nivel de alcoholismo que llevaba en vena !!!!

El BBK Live que se celebra en Bilbao no se queda atrás y cuenta con grandes bandas nacionales e internacionales. Grupos veteranos como los legendarios Depeche Mode, Primal Scream, los polémicos Babyshambles y Placebo (uno de mis grupos favoritos) acompañaran a los aclamados Kaiser Chiefs, que presentaran su último trabajo, Editors, que ya habían visitado Bilbao el pasado año en la sala Santana27 y grupos revelación como Vetusta Morla tendrán la oportunidad de presentar su música los días 18, 19 y 20 de julio en Bilbao.

El Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, es para muchos entendidos, el mejor festival de España. Los días 18, 19 y 20 de junio todos aquellos que se acerquen a la ciudad condal, podrán disfrutar de grupos como Orbital, la gran Grace Jones o Animal Collective (muy recomendables) entre muchos otros en el que es uno de los festivales referencia del panorama nacional que además de conciertos y DJ´s cuenta con ShowCases y el SonarMática que en esta edición aborda a través de la exposición Mecànics la fascinante escena actual del “Do It Yourself” (Háztelo Tú Mismo) aplicada a la creación sonora. Paralelamente, por vez primera en la historia del festival, SonarMàtica 2009 extiende su propuesta expositiva a una red de centros expositivos y media labs en Barcelona, los cuales se podrán visitar en autobús durante Sónar.

Y es que los barceloneses están de suerte, porque los días 28, 29 y 30 de mayo vuelven a tener una cita con el Primavera Sound, que ya ha confirmado la asistencia de Neil Young · My Bloody Valentine · Sonic Youth · Aphex Twin · Bloc Party · Jarvis Cocker · Yo La Tengo · The Jayhawks · Spiritualized · Michael Nyman · Throwing Muses · Saint Etienne · The Jesus Lizard · Ghostface Killah · The New Year y Phoenix (los que habéis leído mi entrada acerca de Sofia Coppola, sabréis porque ella no se perdería este concierto...)

Pero la lista de festivales no acaba aquí, así que para los que estén interesados, aquí os dejo un enlace con los mejores festivales del 2009. http://www.desconcierto.com/festivales-musica.html

Si queréis votar junto a celebrities de la talla de Kate Moss o Sienna Miller no os perdáis el Glastonbury Festival...
Pues nada, espero que hayáis elegido el vuestro y ya sabéis... danzad malditos, danzad.